Resulta difícil en ocasiones dejar de lado un asunto, usted puede estar en su casa y conversar con su propia esposa, con sus amigos o con sus hijos y a veces el vecino interpreta que es su problema, solo porque vive pared con pared con usted. Muchas veces no tienes un problema con tu colindante y ni siquiera esperas que él se de por aludido con lo que haz dicho, a veces incluso solo respondes una interrogante de otra persona o de un niño y eso resulta en un problema para otros. No digo que sea el caso, ciertamente cuando respondí a la interrogante del hermano Omega sospechaba que podría haber repercusiones, pero aun así lo hice, pues tenía una interrogante que darle respuesta.
cito las repercusiones que me preocupan:
Aunque algunos Blogs de la plataforma, han comenzado a atacarnos, con mentiras, manipulaciones que mueven con verdades a medias; a nosotros no nos preocupan esas cosas.Abadón, Apolión: ¿Qué es? ¿Quién es?
Parece que ahora el responder una pregunta tiene sin lugar a dudas una reacción en cadena. Pues bien veremos que sale de aquí. Saben yo aclaré en mi artículo lo siguiente:
Cuando era un adolescente, cayó en mis manos un libro de la interpretación de revelaciones por los TJ, ellos tienen un interesante punto de vista con respecto a las langostas y el ángel del abismo; afirman que es Jesús el ángel del abismo y las langostas son los publicadores de la sociedad de los Testigos de Jehová.
Si la postura es correcta exactamente o no, pues bien fuera bueno que simplemente una corrección del siguiente modo hubiera sido dicha:
“Hermano edo, nosotros los TJ no creemos en el pasaje de la forma que usted lo dice, en eso tiene usted una postura incorrecta, ya que creemos de tal o mascual forma.”
Esto hubiera sido lo correcto (creo yo). Entonces yo simplemente (ya que no era con NM que yo estaba hablando o explicando,) hubiera aceptado la interrupción y hubiera enmendado el error de postura que dije que ustedes tenían. Y luego hubiera seguido con mi explicación a Omega.
Pondré los argumentos de mi posición por los cuales no estoy de acuerdo con la sociedad. Ya que mis argumentos han resultado ser doctrinalmente diferentes de la postura de la Watch Tower, no del blog nuevo mundo. Mi desacuerdo con el blog nuevo mundo es una consecuencia de mi desacuerdo con la sociedad, ya que el no es la sociedad sino que forma parte de ella.
¿Porqué seguiría con mi explicación a Omega? Pues porque la postura doctrinal de adonde el viene (el trasfondo) tiene como enseñanza que Jesús es Abaddón.
Su postura en su artículo:
Revelación 20:1-3 se presenta al ángel que tiene “la llave del abismo” como un representante de Dios procedente del cielo, y, más bien que ser “satánico”, ata a Satanás y lo arroja al abismo. En un comentario sobre Revelación 9:11, The Interpreter’s Bible dice: “Sin embargo, Abadón no es un ángel de Satanás, sino de Dios, que ejecuta su obra de destrucción según ordena Dios”.
Difiero en que no necesariamente tiene por que ser el mismo ángel el de Rev 9:11 del de Rev 20:1.
Continuando, a mi me hicieron una pregunta con respecto a mi fe y la escritura dice:
1Pe 3:15 Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia á cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros:
Por tanto decidí responder con la postura que yo tengo con respecto a ese texto. Ahora mi posición tiene como enseñanza que Abaddón es el ángel caído, la estrella caída. (También es la postura del resto de los cristianos en su mayoría, y no lo uso como argumento, pues se que la popularidad nunca ha sido sinónimo de calidad, como me dijo un profesor de la universidad de Oriente en Santiago de Cuba, de sistema operativo, el cual estaba hablando de Windows 2000 vs linux y familia [offtopic: El era fan de Windows a matarse, pero sin ser un ciego.]).
Isa 14:12 ¡Cómo caiste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes.
Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón;
Ángel y estrella significan lo mismo en sentido profético, ya lo expliqué en mi artículo anterior (Apoc 1:20). Satanás es llamado el dragón la serpiente antigua, etc, etc. Pero también es un ángel. (Eze 28:14 Tú, querubín grande, cubridor:(…))
Apo 12:9 Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Por lo que la estrella que cae es satanás:
Jesús no cayó a la tierra el nació del vientre de María, y su estrella no calló a tierra.
Apo 20:2 Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años;
Apo 20:3 Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más á las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.
Nota que este ángel también desciende del cielo, pero no necesariamente es el mismo ángel, tiene tambien la llave pero si desciende del cielo es porque estaba en él.
Ahora el argumento que empleo para decir que no es el mismo ángel es el texto de Apocalipsis 10:1, este dice:
Aquí claramente se está refiriendo a Jesús, y le dice OTRO ángel fuerte. Su rostro es como el sol, y sus pies como columnas de fuego.
Por lo que uno es el ángel que cae hacia el foso del abismo y le dieron la llave, y otro es el ángel que da el mensaje de Rev 10.
Ahora volviendo al hilo anterior, este abismo que fue abierto soltó humo, lo cual es un detalle interesante.
El humo significa la oración.
El Islam que surge tiene la costumbre de orar mucho de forma obliguntaria (el cubano entienda, para los demás: [Obliguntario significa la unión de dos palabras: voluntario y obligatorio]) por lo que genera una gran cantidad de humo.
Note que el humo del pozo oscurece al sol y al aire.
- Satanás es el príncipe de la potestad del aire.
- Los justos resplandecen como el sol. Las Vestiduras son sinónimo de “Victoria/justicia” (Apocalipsis 19:8; 3:5; 7:14) o también dicen mucho de la condición espiritual de quien las lleva. (Zac 3:4) las vestiduras sucias significan el pecado y las limpias la justicia.
- La iglesia es vestida como el sol.(ya que mujer significa iglesia, sea que sea pura (Jerem 6:2; 2Cor 11:2; Efesios 5:23-27) o impura (Ezequiel 16:15-58; 23:2-21; Oseas 3:1,2:5; Apoc 14:4)).
Aun cuando de Dios también su rostro es visto como el sol, solo nos referiremos a los términos anteriores:
- Satanás es afectado por el oscurecidos por el humo. La “pureza” del evangelio satánico es contaminada (papado).
- Los santos son afectados por el oscurecidos por el humo. Su resplandor se verá afectado, ya que el resplandor necesita una fuente original de luz.
- la iglesia es afectada por el oscurecimiento del humo. Su vestidura se verá afectada, pues depende de la luz original.
Es decir los hombres amaron las tinieblas (o la oscuridad, G4655).
Ahora este humo produce oscuridad ya que el término empleado para esto es el inmediatamente anterior en la concordancia strong: G4654 que significa “oscureció”
Por lo que el papel del humo es oscurecer la luz del sol y la “pureza” del aire.
Es raro que se afecten ambas cosas, pero así fue. Tanto el teatro de operaciones de la Bestia (Europa controlada por el papado), como los santos fueron afectados. (no voy a abundar en esta parte; la historia (incluso la actual) tiene muchos ejemplos de eso.)
Walter Veith por ejemplo, en su serie “EL ULTIMO ATAQUE FINAL” sugiere que existe la posibilidad que los musulmanes hallan sido creados por los mismos católicos con el objetivo de eliminar la iglesia original de la zona de Antioquia y el resto de palestina en tu totalidad, iglesia la cual condenaba su doctrina pervertida.
Rev 9:3-6 Los “árboles”y la “hierba” que se muestran en esta porción bíblica, se establecen como opuestos a “los hombres que no tuvieran el sello de Dios.” Es decir los impíos. Los “árboles” y “hierba” representan los muchos grupos de cristianos que aún conservan la verdadera fe bíblica del cristianismo primitivo. Las “langostas” no le harían daño a la gente pura que guarda los mandamientos de Dios. Equivalentemente los conquistadores islámicos no destruyeron propiedades sin motivo o mataron a los cristianos y los judíos, siempre y cuando accedieran a pagar los tributos exigidos. Ellos, sin embargo, implacablemente atacaron al resto del imperio Romano, centrado en Constantinopla, a quien se dirige la presente sentencia.
A las “langostas” se les da poder para “atormentar”, como la picadura de un “escorpión” durante 5 meses, o 150 años literales en sentido profético. Ahora iniciando a partir del año 1299 en la batalla de Bafea los musulmanes turcos comenzaron un asalto persistente al imperio Romano de oriente. En 1449[anterior mente había escrito 1499 por error], después de 150 años de conflicto, el Imperio Romano de Oriente, también conocido como Imperio Bizantino, se convirtió en un estado vasallo, subordinado al Imperio Otomano. En esa época Constantino XI necesitaba el permiso y el apoyo del Imperio Otomano para colocar al otro pretendiente al trono, con el fin de convertirse en emperador de Bizancio. Durante este período de tiempo el Imperio Bizantino era por así decirlo “atormentado” por el Imperio Otomano, pero no destruido todavía.

9:7-10 El componente caballería era una característica prominente de las fuerzas armadas musulmanas árabes y turcas. Sus jinetes llevaban turbantes sobre el cabello largo, “como el cabello de las mujeres.” Llegaron con la fuerza y la rapacidad de los “leones”, y fueron al parecer imparables, representados por las “corazas de hierro” con que vestían sus uniformes. La “alas” de las langostas, (como las alas del leopardo de Daniel 7), representan la velocidad con que hicieron sus conquistas.
Cada trompeta cubre un período de tiempo de la historia y ese es el período de la 6ta trompeta.
No se que explicación tenga la sociedad para los 5 meses o 150 años de tormento, pero es una clara referencia a tiempo en profecía bíblica.
No encaja la explicación de Abaddón como Jesús con nada de lo que he dicho aquí, ni la historia ni los textos bíblicos. Ni el humo ni nada parecido.
Bibliografía.
Biblia RV1602
Biblia RV1960
Biblia RV1960+
Biblia TNM
Watch Tower Library 2014 – español, perspicacia, T1, T2.
Biblioteca cristiana adventista 2011. Comentario Bíblico Adventista.
Books, F.H., Apocalipsis, in Asombrosas profecías. 2012.
Imagen “Principales_ciudades_de_el_imperio_otomano” tomada de wikipedia, 2015.
Imagen de cabecera, tiene su propia bibliografía anotada en el pie.




Agradecido por este articulo:
Usted escribe bastante enredado. No le de tanta vuelta al asunto amigo.
Creo que esta caracterizacion de Abadon y Apolion no es correcta. Pues si Abadon o Apolion, el ángel del abismo, en este relato, representaran al Diablo, no tendria sentido que el como ese ángel del abismo se fuera con sus secuaces las langostas a hacer guerra contra los que no tienen el sello de Dios sobre la frente. Eso seria una tonteria de su parte. jajajaaja. Al contrario, satanas que no es bobo, se iria a molestar, maltratar, fustigar y guerrear contra los que tiene el sello de Dios en la frente, es decir cristianos fieles con una fe probada en justicia.
Si el diablo, segun el autor es el angel del abismo aqui, eso es como decir que haria guerra contra su mundo de subditos. Aunque satanas no respeta nada y mucho menos la vida de los humanos, su plan no es destruir al mundo que tiene en sus manos, es destruir a los cristianos que evangelizan y predican la verdad de Cristo como salvador del mundo.
Satanas siempre ha guerreado abiertamente contra los cristianos siervos de Dios, pero ahora segun lo que explican ustedes no lo hace. ¿Eso no tiene concordancia con lo que se de la biblia?
Cuando satanas fue lanzado del cielo hacia la tierra (Apocalipsis 7;8-13) la biblia explica que se fue a hacer guerra contra la mujer y su hijo varon, que supongo sean los cristianos en la tierra.
gracias por la explicación
Ahora si me quedo claro que Satanas, al menos el no puede ser el ángel del abismo; Abadon o Apolion. Aunque no creo tampoco que sea jesus.
Deja ver si entiendo bien.
Usted dice que Satanás solo hace guerra contra la mujer y el resto de su descendencia los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús.
Si eso es así entonces contra quien pelea (El dragón) cuando hace guerras genocidas en países adonde no hay cristianos (uno sin cristianos contra otro sin cristianos). Sabe usted una cosa, Dios ama a toda su creación y el objetivo primario de Satanás es hacerle daño a Dios. Pero como puede hacerle daño a alguien que no puede siquiera tocar. Que harías tu si a un hombre fuerte, muy fuerte le tuvieras odio pero sabes que so pena de recibir una paliza no lo puedes atacar directamente; pero sabes que él tiene unos niños pequeños a los cuales puedes molestar sin que te alcance de momento el fuerte y sabes que le dolería en gran manera. Su objetivo primario es la mujer y su descendencia pero a todos los hombres Dios quiere alcanzarlos. Satanás se encarga de oscurecer el entendimiento de estos para que no se salve, pero como puedes desarrollar una guerra efectiva contra ella si primero no generas armas para esta guerra. Por lo que satanás ha creado de forma paulatina a base de guerra tras guerra, armas cada vez más modernas, ahora en casi todas las guerras que se han librado cada vez se hace un arsenal más moderno y si por satanás fuera destruyera todo, ya que el perdió su señorío de todas formas al morir y resucitar Jesús. El está preparando un arsenal para usarlo contra la ciudad santa de la nueva Jerusalén llegado el momento, o al menos el conocimiento para generar un arsenal después de la resurrección de los malvados. Que no lo va a llegar a usar eso es pues otra cosa.
Usualmente sabes que al que busca de Dios, pues Dios lo ayuda a salir de sus problemas, pero por que tiene problemas el que no busca de Dios, o por que prospera el impío en ocasiones. Amigo Satanás se encarna con todos, desfavorece a algunos y favorece a otros, querámoslo o no lo queramos es así, pues para desgraciar a muchos su bendición y dinero debe ir a alguna parte, así que va a sus favorecidos. Así mantiene lejos de Dios a todos, a los pobres por ser pobres y a los ricos por ser ricos.
De todos modos si la biblia lo dice amigo mio yo lo creo. No se puede ignorar el lenguaje simbólico de apocalípsis para poner lo que a mi me parece en lugar de lo que la biblia define por sus propios medios y términos. A la mujer y a la iglesia satanás los tiene como sus objetivos primarios, sin embargo Dios pone restricciónes sobre satanás para que no dañe a sus hijos.
Además usted está viendo de forma aislada la 5ta trompeta. Pero esta misma trompeta forma parte de un todo en el que hay 7 trompetas, adonde cada trompeta define un período de tiempo, y adonde cada una viene en orden cronológico uno detrás de otro. Quienes tocan las trompetas son los ángeles de Dios pues son juicios contra el trono de la bestia (el papado). Pero quienes ejecutan estos juicios no son los santos, sino que los santos están en medio de toda una guerra, en la que ellos tienen muchas veces que huir por sus vidas.
Mi interpretación es enredada eso es cierto pero también debe tomar usted en cuenta que los israelitas acostumbraban a escribir en quiasmo. En muchos libros y lugares de la biblia está escrito de esta forma.
veamos un Quiasmo en Daniel por ejemplo:
Apocalipsis es uno de los libros adonde aparecen estructuras de quiasmos, por eso era incomprensible para los occidentales, pues porque no conocían el método de escritura profética en quiasmo que usaban los israelitas. Es un método complejo, como quieres que yo lo simplifique.
Este método emplea el paralelismo para hablar en dos lugares diferentes de la misma cosa.
Pero en este caso no hay explicado un quiasmo, aquí solo he hecho una sustitución de términos. Si usted ha resuelto un sistema de ecuaciones matemáticas de 2 con 2, diga que ya sabe entonces lo que es la sustitución de términos.
Simple si la biblia habla en forma simbólica de una mujer usted puede saber que se refiere a una iglesia, si habla de un Dragón usted puede saber que se refiere a satanás, si habla de estrellas usted puede saber que se refiere a ángeles, si habla de lámpara se refiere a la palabra de Dios, si toca el tema montaña, usted sabe que se trata de política o poder político, si es una serpiente usted sabe que es satanás, si habla de tiempo usted sabe que es un año un tiempo, un cuerno es un reinado, una corona se refiere a la victoria o a la realeza, una ramera es una iglesia apostata, una oveja es Jesús o un sacrificio, la novia es el pueblo de Dios, si es un árbol es una persona. Cada una de estas cosas tiene sus textos bíblicos que lo respaldan y aun muchos términos más existen que no he incluido pues se haría interminable la lista.
Estas definiciones no pueden ser obviadas cuando se entiende el libro de Apocalípsis (revelaciones) el cual es casi completamente escrito en lenguaje simbólico con muchos quiasmos internos además de un quiasmo más general.
De todos modos la interpretación de la iglesia adventista es que la estrella de la 5ta trompeta se refiere al levantamiento del islam y de su líder en la persona de Mahoma, instado por satanás a tomar el mundo como quien dice. Para tu información cuando el islam surge lo que ataca fundamentalmente es la cuna de el cristianismo, si miras el mapa los principales centros cristianos fueron tomados, la mujer tuvo por fuerza que escapar, a donde escapó pues a las montañas de Europa, lejos del alcance del papado y fue mantenida viva milagrosamente por Dios. Por lo que este ataque si puedes entenderlo fue primariamente contra la mujer, pero luego Dios lo dirige contra roma y Constantinopla. El modus operandis de ambas invasiones (5ta y 6ta trompetas) responden exactamente a como fueron las verdaderas invasiones generadas por el islam. Posteriormente se descubrió América y la mujer huyó a los Estados Unidos y a Australia. Hoy día radica su núcleo en ese lugar, si te das cuenta ese es el centro por así decirlo de la iglesia protestante a nivel mundial, en Europa la iglesia protestante ha sido casi enteramente barrida después de la segunda guerra mundial (El anterior núcleo fundamental eran las ciudades del norte de Alemania e Inglaterra) Las ciudades de el norte de Alemania fueron barridas a bombas con decenas de miles de muertos (se estima que las muertes en alemania por bombardeos mataron mas de 500 000 personas en la zona bombardeadas las cuales fueron las zonas protestantes. Las zonas del sur católicas no fueron tocadas. Las regiones protestantes del este fueron entregadas en bandeja de plata al ateísmo soviético por lo que el cristianismo protestante resultó aplacado o reducido casi a su mínima expresión) y el cristianismo en Inglaterra lo desaparecieron separando a sus padres de sus hijos para “evitar” la muerte de los que estaban en el alba de su vida. Resultado los niños se criaron mayormente con familias del campo lejos de sus padres, por lo que se acabó su cristianismo de una forma diferente.
Esta no es una guerra de 2 días ni apocalípsis es un libro solo para el fin de los tiempos aun cuando fue que se logró entender plenamente, sino que describe la historia de la iglesia y de la bestia en esta tierra y sus luchas a lo largo de los siglos.
la mayoría de sus definiciones están en génesis, y Daniel es un libro para ser entendido en el tiempo del fin, por lo que lo complementa (a apocalípsis).
De interés:
La batalla de Bafea fue un enfrentamiento armado que se desarrolló el 27 de julio de 1302 entre Nicomedia (actual Izmit en Turquía) y Nicea (actual Iznik), en la llanura de Bafea. Se enfrentó un ejército otomano bajo el mando de Osmán I, emir al que se considera padre del pueblo otomano u osmailí, y un ejército bizantino (de corte “cristiano), en época del emperador Andrónico II.
Los Mártires de Otranto, fueron 813 habitantes de la ciudad salentina de Otranto en el sur de Italia que fueron asesinados el 14 de agosto de 1480 por rechazar convertirse al Islam después de que la ciudad cayera en manos de los otomanos comandados por el visir Gedik Ahmed Pasha. El propio Gedik Ahmet Pasha los ató y los hizo arrastrar hasta la cercana Colina de Minerva, donde fueron decapitados delante de sus familias, forzadas a ver la ejecución. ¿Le parece a usted esto un simple atormentamiento?
Este suceso se desarrollo dentro de los 5 meses proféticos que usted cita aquí. Los musulmanes, al tomar la ciudad, perpetraron una masacre en la que todos los varones más de quince años fueron asesinados, mientras que las mujeres y los niños fueron esclavizados. Según algunas reconstrucciones históricas, murieron 12 000 personas y 5 000 fueron esclavizadas, incluyendo también las víctimas de los territorios de la península de Salento alrededor de la ciudad. Destaca entre las muertes la del anciano Arzobispo Pendinelli, que pidió a los supervivientes que se encomendaran a Dios antes de morir, por ser especialmente brutal. Los otomanos le despezaron con cimitarras, mientras que su cabeza fue empalada en una estaca y llevada por las calles de la ciudad. ¿Le parece a usted esto un simple atormentamiento?
Sobre la Biblia:
Apocalipsis 9;5-6, demuestran que las langostas no son animalitos reales porque las langostas no pican, pero tampoco, estas langostas pueden representar a un ejercito invasor humano en plena guerra. Eso quiere decir que no son el ejercito musulmán o mahometano que usted menciona aquí. Los ejercitos invasores musulmanes, tenían por costumbre (ver los ejemplos arriba citados) destruir, desvicerar, aterrorizar, y causar mucha muerte a su paso entre los que ellos llamaban infieles ante el islán. De ellos no se esperaba que solo atormentarían sin causar la muerte. Las naciones occidentales (“cristianas”) que caían ante los otomanos eran diezmadas mortíferamente al ofrecer resistencia.
Y eso es lo que dice Apocalipsis 9;5-6. Fíjese amigo que son los atormentados por las langostas los que salen a buscar la muerte. Es que no resisten la mortificación que las langostas le hacen. Y recuerde también que las langostas junto con su angel atormentan solamente a los que no tienen el sello de Dios en sus frentes. Así que ellas no atormentan a los fieles cristianos. Pero los ataques e invasiones de los otomanos siempre que fueran contra el mundo occidental era contra el mundo llamado “cristiano”. Y eran ataques e invasiones de conquistas, avasallamiento y muerte, nunca fueron nada mas que tormentos sin quitar vidas.
Dices que el ejército que se enfrentó era de corte cristiano y te doy en parte la razón. Porque en parte, a causa de las pérdidas ocasionadas por los musulmanes a los bizantinos, estos tuvieron que ir a donde estaba el papa y pedirle ayuda, para darle la ayuda este simplemente dijo que debían ponerse bajo su autoridad. El rey Bizantino aceptó, lo cual fue un escándalo para los cristianos de Bizancio, lo consideraron “unirse con los herejes” de occidente que habían torcido el evangelio puro llegado desde palestina. Cuando se enfrentaron estos “cristianos” ya estaban bajo el poder de roma, por lo que son considerados legalmente como el territorio de la bestia.
De todos modos la dominación o los 5 meses o los 150 años de tormento no terminaron oficialmente hasta 1449, cuando el imperio otomano hizo a Bizancio un Imperio vasallo. En mi artículo tengo un error del artículo en el número (me confundí al escribirlo); ya que 1299 en la batalla de Bafea + 150 años es 1449 y no 1499. Mis disculpas, lo corregiré en el artículo.
Para demostrar que la cronología sigue, note el texto del tiempo que durará la 6ta trompeta.
9:15 El tiempo establecido aquí representa 391 años y 15 días (360+30+1+1/24 de un año), que indica el tiempo restante para el Imperio Otomano para hacer su trabajo. Desde el final de la quinta trompeta en 1449, 391 años, se extiende a 1840. En ese año, el Imperio Otomano no podía protegerse a sí mismo, y aceptó la protección de las cuatro naciones europeas, dejando efectivamente su poder independiente.
Coincide exactamente con ese período de tiempo. De todos modos eso saca a “Los Mártires de Otranto” del período, mis disculpas nuevamente por cuando escribí el número que dio lugar a esta equivocación.
Con respecto a la costumbre de los musulmanes de ser asesino, pues es cierto para el período después de 1449 pero antes solo las muertes inevitables de la guerra. Hasta ese entonces respetaban a los cristianos y hebreos como gente del libro (El AT que también usan).
saludos
Sabes no me había dado cuenta de un detalle en tu comentario, creo que tienes un error en la fecha de la batalla de Bafea, esta según las enciclopedias ocurrió en la fecha del 27 de julio de 1299 y no en el año 1302.
Segun que enciclopedia?
Yo lo leí desde http://www.deremilitari.org/resources/pdfs/inalcik.pdf
y ya que lo mencionas por esta fecha 27 de julio de1302 en la cuenta que sacas te sobran o te faltan 3 años.
En 1299, no se registra ninguna batalla memorable que tenga que ver con los musulmanes como imperio. Lo que la historia recorre y es ampliamente aceptado fue el nacimiento del imperio Otomano por manos de Osmán I
Bueno es cierto que tu fuente parece mejor que la mía, yo te hablo de Comentario Bíblico Adventista Tomo 7
CAPÍTULO:
EL APOCALIPSIS de San Juan CAPÍTULO 9
y de lo que dice la wikipedia en español 2015.
Es cierto que cuando lees la en ingles te dice que la batalla de Bafea fue en 1302.
Sin embargo al menos uno de los que investigaron esto en años antes daban como fecha la anterior.
Tambien al menos dos libros de un mismo autor:
J. Litch, The Probability of the Second Coming of Christ about A. D. 1843 (obra publicada en junio de 1838); J. Litch, An Address to the Clergy (publicada en el verano de 1840; en 1841 se publicó una segunda edición con datos históricos en apoyo de los cálculos anteriores del período profético que se extiende hasta la caída del imperio otomano)
Por lo que existe una confusión en las fechas. Que se pongan de acuerdo los historiadores con eso…
Bueno amigo, con todo respeto, pero me parece que toda el esfuerzo que usted hace por establecer su punto, no puede sostenerse. Ni por la historia, ni por la interpretacion que usted le da a la biblia en esta parte del apocalipsis.
las langostas como usted ha interpretado y yo entiendo no son animalitos reales. Para mi porque aqui dice que ellas pican y esos insectos en la vida real no pican.
A las langostas no se les permite dar muerte, solo atormentar. Pero los ejercitos otomanos, si no tenian resistencias preferian no hacer daño, no obstante, si nada mas se imaginaban oposicion arrazaban cruelmente con todo. De cualquier manera aqui las langostas no pueden matar. Y la historia de los tiempos del imperio otomanos esta llena de genocidio por parte de los musulmanes y “cristianos” en aquellas guerras.
En el articulo que usted saco antes dice que el angel del abismo es el Diablo, pero el lider de los otomanos siempre fue un ser humano. Claro, pude decirse que satanas estaba detras de toda la muerte que causaron los otomanos y “cristianos” de aquel tiempo.
Pero me hago una pregunta que quiero compartirle, ¿Enseña el Apocalipsis aqui que Dios usa a Satanas para llevar a acabo sus planes y juicios? Yo en mi interpretacion del relato, no encuentro ninguna evidencia que el Señor estuviera usando los servicos del Diablo para atormentar a una parte de los humanos sobre la tierra. Sin embargo, al angel del abismo se le usa con esa perspectiva.
Amigo Antonio.
Me puso a estudiar usted, pero resulta que definitivamente hay un problema de fuentes contrastantes.
hay libros que ponen como fecha para la batalla de Bafea 1299, como por ejemplo el libro:
The Decline and Fall of Roman Empire, J. B. Bury.
De todos modos ayer antes de irme vi su comentario y no pude publicarlo a causa del lag de la red de cubava, pero eso me dio tiempo para hacer algunas preguntas a un profesor de historia. Este me va a averiguar con al menos dos profesores de historia antigua de la universidad pedagógica de Holguín, acerca de la fecha (Tendré tiempo si Dios le permite acordarse pues salgo de vacaciones a partir del lunes por lo que hoy es mi último día de trabajo). El me estaba diciendo que en esos casos que hay fechas encontradas, se hace un proceso que se llama contrastación de fechas, y se toman varias fuentes, (las más que se puedan) y se contrastan y por varios métodos en los que uno de los mas importantes es la antigüedad del documento, la fiabilidad de la fuente, etc, y se hace una investigación y luego se llega a conclusiones. De ser posible si existe un documento original, este usualmente acaba con la discusión y da 100% de certidumbre; pero no se puede determinar como cierta una fecha 100% hasta que no se hace todo este proceso y se encuentra un documento original. Solo puede haber gran certidumbre, pero no seguridad. Eso fue por ejemplo lo que pasó con las tablillas de mesopotamia, y el inicio de la profecía de las 70 semanas adonde apareció una tablilla que confirmaba el inicio de esta profecía tal como la tienen los adventistas y su coincidencia exacta con la muerte de Cristo a mitad de la última semana.
Con respecto a lo de las langostas pues le diré que estoy de acuerdo con que no son langostas literales, sino que son langostas simbólicas. El texto dice que tiene colas como escorpiones, etc. Eso las hace simbólicas con gran certeza, por lo que usted está en lo correcto en ese aspecto.
Con respecto a que los musulmanes no mataban le diré que la picada de un escorpión ocasiona gran dolor y raramente ocasiona la muerte, pero de vez en cuando sucede que quien es picado muere. Así de la misma forma los musulmanes otomanos (en ese periodo de 150 años) ocasionaron dolor y sufrimiento y atormentaron por así decirlo a los cristianos al tener una ley que obligaba a todos los no musulmanes a pagar impuestos, y mientras los pagaras, todo estaba muy ok. Pero si te negabas a pagar los impuestos tenías tu castigo, como mismo el picaso del escorpión te mataba raramente, raramente era aplicado este castigo de muerte. Ahora en el período posterior a los 150 años literales o 5 meses simbólicos, el imperio otomano cambió su forma de tratar con los enemigos. El texto bíblico para la sexta trompeta también lo señala.
Con respecto a los de que Dios no utiliza al Diablo en ocasiones entonces que me dice usted de este texto:
o este otro:
compáralo con este:
Así mismo para que hablar de las veces que Dios utilizó pueblos como por ejemplo los filisteos para probar a su pueblo. Crees que el espíritu que movía a estos pueblos era el de Dios.
Creo que no hacen falta muchos comentarios más.
Bueno amigo, seguimos varado en lo mismo, las langostas no podían matar. Y los otomanos mataron, cada vez que quisieron. Esta usted defendiendo una idea contra la palabra de dios.
Las langostas solo podían atormentar y eran los hombres atacados por las langostas los que salian a buscar la muerte y fijate el detalle la muerte huia de ellos. Asi que no cabe una cosa con la otra. Las langostas o mataban o no mataban. Los otomanos mataban a su antojo cada vez que lo estimaran conveniente.
Dime una cosa el pasaje lo ves como simbólico o como literal.
Si es simbólico entonces lo de no matar a ningún hombre también es simbólico, así como lo de los que salen a buscar la muerte, si es literal entonces son langostas modificadas genéticamente con colas de escorpión y un veneno literal que afecta por 5 meses de verdad. Decídete.
Dime tu y la palabra atormentar es sibolica o literal?
porque las langostas reales no atacan a los hombres sino a la vegetación
Se mado a atormentar y no matar literalmente o en sentido simbolico?
Y si todo el relato es literal o simbolico cual es la diferencia entre atormentar y no matar?
Porque eso fue lo que le ordenaron a las langostas atormentar y no matar.
Como sabian las langostas quienes eran los hombres que no tienen el sello de dios en la frente? Eso era literal o simbolico.
desidete tu que eres el experto en el tema y que has formado un arroz con mango, otomanos con langostas y diablo con angel del abismo mahoma con satanas y mil locuras mas. No amigo, eso que tu explicas no me lo trago. Cuidado no sea eso blasfemia.
Y muchas gracias por su atencion hasta aqui llego con mis comentarios y su interpretación defasada en el tiempo y en contradiccion con la Palabra del Señor.
Le pido disculpas si de alguna forma le he ofendido.
Antonio, la biblia declara:
RV60 Juan 3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
Esto quiere decir que de un lugar no puede salir algo bueno y malo, de la misma forma yo no puedo entender que del foso del abismo salgan las langostas diciendo que son buenas y luego salga del mismo lugar la bestia que es mala.
RV60 Revelation 11:7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.
Comprende usted, no puede ser que salga algo bueno y malo del mismo sitio.
La estrella que calló al foso del abismo fue expulsada del cielo y cuando se hizo era buena. Luego del mismo lugar adonde cae, sale la bestia.
De todos modos quieres saber como sabían las langostas eso, pues entonces debes saber que es el sello de Dios:
La biblia declara:
RV60 Isaías 8:16 Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.
Es decir Isaías define como el sello de Dios a la ley. Esta es la forma de saber de las langostas.
De todos modos el islam ya había destruido la cuna del cristianismo, y para el 717 Bizancio ya no dominaba palestina, todo vestigio de la religión cristiana de raíz hebrea fue prácticamente borrado. Lo mas cercano era lo que quedaba del imperio bizantino. Pero incluso te diré algo los cristianos siguieron viviendo dentro de los países musulmanes hasta hoy, solo que se convirtieron en iglesias cerradas, iglesias que no podían predicar so pena de muerte.
Todo cristiano sabe que cuando no se predica es como cuando el agua de una fuente no fluye, termina corrompiéndose. Las iglesias se aislaron en si mismas dentro de los países árabes y la liturgia ocupó un lugar que antes no tenía. Aun hoy tienen prohibido predicar (excepto a sus propios descendientes) en convertir a un musulmán se considera un crimen y pueden ir desde cerrar la iglesia hasta encarcelar y/o matar a varios miembros o líderes. Eso es hoy a pesar de la presión internacional, que decir de aquella época. De todos modos esto que te digo es de antes del período descrito en este tema es solo para que tengas el trasfondo histórico.
Lo que dices de desfasado eso hay que probarlo, de otro modo lo que dices es solo tu opinión.
Con respecto a lo de matar o atormentar en sentido simbólico, pues te diré que se compara con la picadura de un escorpión y en ese caso tienes que estudiar el símbolo que te dan como funciona en la vida real o como lo explican en la escritura, y eso ya lo expliqué.
Si tomoaramos en cuenta que es cierto que las langostas son buenas entonces tienen que lidiar con el texto bíblico que dice:
aparte la escritura cuando se refiere a atormentar no solo lo hace como lo dice la sociedad sinó que tambien lo hace así:
De otro modo no podemos decir que solo los profetas atormentan, por lo que se debe considerar el texto de las dos posibles formas:
Que sean los profetas o Dios los que atormentan
Que sean los demonios o los impíos los que atormentan
Por lo que estoy colocando la otra opción en los artículos, el que sean los demonios por medio de los impíos los que salen a atormentar.
Dices que por que no atacan a los hombres sino a la vegetación, pues en este caso la hierba es sinónimo del hombre o la carne, y su vida se compara a la de la hierba:
También:
Ahora todas estas interpretaciones no me parecen blasfemias, yo las veo bien fundamentadas aun cuando a usted no le parezca.
Concluyendo, usted no me ha ofendido para nada, solo ha colocado su opinión y eso no tiene porque ofenderme. Esa es la esencia de como se debe debatir y lo felicito ha hecho un gran cambio.
saludos.
Coincido contigo que el Señor ha usado y permitido que naciones castigaran a su pueblo escogido debido a los pecados del pueblo. Pero primero le ha dicho a su pueblo que hacer para que tengan su bendición, le has advertido de qué sucederá si no hacen lo que él les manda y cuando la desobediencia ya se colma entonces manda su castigo advertido pero siempre mantiene el control del asunto. El castiga solo lo justo en cumplimento de su palabra.
Biblia Reina Valera 1960 1 Re. 22;21 [Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?”]
Hay una cosa que me preocupa en su comentario de dónde saca usted que el espíritu que salió de entre los angeles era satanas?
El los versículos anteriores al 21 solo se dice que el Señor reunió a todos sus angeles y les hizo una pregunta [¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.]
Si usted dice que el angel que salió es el diablo, entonces por qué Dios le hizo la pregunta a todos esperando de ellos, sus santos angeles, que alguno resolviera el problema?
A mi eso no me convence. Yo creo que ese espíritu o angel era uno de los que sirven a Dios y no uno que esta opuesto al Señor. Porque el Señor le pregunto a todos a ver qué solución ellos le daban al problema del rey Acab.
El relato, tampoco indica que Dios no podía resolver el asunto él solo. Pero el relato enseña que en la corte del rey de Israel se estaba tratando de ver quienes o quién era el profeta verdadero, si los profetas y concejeros del rey o si el profeta Micaías. Y que al rey no le cuadraba nada de lo que Micaías le decía. Pero era imposible que le gustara si el era un perverso pecador insolente y Micaías solo le traia mensajes condenatoris del Señor. Fijate en lo que dice después el versículo siguiente, el 23.
[Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.] Biblia Reina Valera 1960.
El mismo relato en 2do de Crónicas
[Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues Jehová ha hablado el mal contra ti.] 2 Cr. 18;22 Biblia Reina Valera 1960.
Satanas es mentiroso porque le da la gana y no trabaja para Dios desde que dijo su primera mentira en el Eden. Eso lo muestra Jesús Jn. 8;44 y 1 Jn.3;8. En este pasaje no se menciona su presencia y el profeta dice que Jehová ha puesto espíritu de mentira en los profetas del Acab. De esto yo entiendo que es para que los profetas de Acab no puedan revelar ninguna verdad pues no son profetas de Dios y han despreciado al verdadero vocero del Señor, a Micaías.
Pero fiajte que en este asunto se debe considerar algo que el Señor le dijo al profeta Ezequiel y a los Israelitas de sus dias. Eso tiene que ver con lo mismo que el rey Acab hacia poner ídolos y tener profetas falsos en su adoración delante de Dios.
[7 Porque cualquier hombre de la casa de Israel, y de los extranjeros que moran en Israel, que se hubiere apartado de andar en pos de mí, y hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido delante de su rostro el tropiezo de su maldad, y viniere al profeta para preguntarle por mí, yo Jehová le responderé por mí mismo;
8 y pondré mi rostro contra aquel hombre, y le pondré por señal y por escarmiento, y lo cortaré de en medio de mi pueblo; y sabréis que yo soy Jehová.
9 Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel.
10 Y llevarán ambos el castigo de su maldad; como la maldad del que consultare, así será la maldad del profeta,
11 para que la casa de Israel no se desvíe más de en pos de mí, ni se contamine más en todas sus rebeliones; y me sean por pueblo, y yo les sea por Dios, dice Jehová el Señor.] Ez. 14;7-9 Biblia Reina Valera 1960.
Y por ultimo sobre este ejemplo mal puesto de su parte, haciendo al Señor socio del Diablo, una cosa loca de su parte amigo, no estoy de acuerdo como traduce este texto la versión Torres Amat. Pienso que esa manera es más que añadir a la palabra del Señor, es una blasfemia contra el Espirtu Santo. [Mas salió del abismo el espíritu maligno, y se presentó al Señor, diciendo: Yo lo engañaré si me lo permites. Le preguntó el Señor: ¿De qué manera?] que le usare mas adelante. Porque en ninguna parte del texto hebreo aparase la palabra abismo ni maligno allí en 1Re. 22;21.
Comenzaré por el final que es lo que tengo mas fresco después de estudiar tu comentario.
Estoy de acuerdo con lo de la versión Torres Amat, esta es una versión católica, y como tal tiene una influencia de su tipo. Como todo tiene algunas buenas traducciones pero también tiene sus grandes errores, como el que acabas de mencionar, en lo personal la considero poco fiable. Ahí estoy de acuerdo contigo.
Ahora lee este texto:
y ahora lee este:
Que te dice eso si lo contrastas con los que mencionas. Bien la biblia no se contradice, solo tienes que comprender que está queriendo decir Dios con eso, ya que dice la escritura:
Por lo que hay que analizar que quiere decir Dios enfrentando los textos. Si hay textos en los cuales espíritus inducen a las personas a mentir y hay otros que dicen que Dios induce, es porque al final la culpa siempre según el sistema del santuario caía en Dios hasta tanto llegara el día de la expiación momento en que pasaba a Asasel. Por lo que Dios usualmente carga con todas las culpas legalmente aun cuando no sean de él. Los textos como ese del espíritu dicen como Dios trabaja en esos casos. Dios permite que suceda, por eso se dice que él es quien tiene la culpa. Pero al final todas estas culpas caen sobre el verdadero responsable, satanás.
El espíritu que indujo a mentira en los profetas si es un espíritu de Dios entonces como explicas este texto:
De todos modos analiza el salmo 15 completo, y también:
otro interesante:
Además si aceptamos entonces que ese ángel, es de Dios, caemos en lo mismo que el catolicismo calló, pues tendríamos que aceptar el libro de Tobías, adonde un ángel de Dios miente y ademas enseña brujería y adivinación (agüeros).
Le ruego considere estos asuntos cautelosamente.
Además satanás es cierto que no trabaja para Dios, pero como crees que el trabaja. Satanás necesita el permiso de Dios para realizar su obra, no puede hacer nada sin que Dios lo autorice. Mira como trabajó con Job. Necesitaba su permiso pues Dios lo había cercado. Ademas la escritura dice:
por lo que Dios quita su vallado y satanás destruye a su paso, pero solo cuando Dios quita la protección o cuando es enviado por el a causa del pecado del pueblo. Ya que Dios nos corrige como a Hijos:
Esto último es incluyendo lo malo, por lo que Dios emplea a satanás para sus propósitos, incluso sin que satanás pueda hacer nada para evitarlo. Así hizo cuando Job, cuando los filisteos, cuando sansón, cuando Jesús… y un larguísimo etc.
Yo diría que Dios chacalea al Diablo, de una forma bochornosa, no que son socios.
Le confieso que nunca había reparado en el texto de 2Sa 24;1.
Busque en muchas biblias, y la mayoría tienen una traducción muy parecida, dando a entender que fue el Señor quien incito, mando, promovió el censo de los israelitas con David para después castigar al pueblo. Vaya que todavía tengo la cabeza un poco aturdida. Y es que no veo a un dios de amor mandando, estimulando, promoviendo, incitando a hacer un censo para después castigar por eso.
Entonces mi queridísimo edo, empecé a buscar en las biblias que poseo en formato digital y me encontré esto:
Biblia Torres-Amat 2 Sa. 24;1 [Se encendió de nuevo el furor del Señor contra Israel; y así permitió para su daño que David mandase hacer el censo de toda la gente de Israel y de Judá.]
Es posible que esta sea una de las pocas Biblias que diga asi, o cuidado no sea la unica. Pero tratando el asunto con la referencia que usted cita si coincide y en buena lid. Nunca después del pecado en eden, satanas fue usado por dios para llevar a cado sus planes. Ahora, el Señor si permitió y ha permitido que satanas obre como dé lugar, salvo que en algunas ocasiones Dios no le ha dejado hacer ciertas cosas. Ejemplo el caso de Job. Pero ese ejemplo no enseña que Dios uso a Satan para maltratar a job y ver su gran fe y aguante. Ese libro de la biblia enseña que satanas quería matar, eliminar a job por su gran fe y aguante pero que Dios confiaba en su siervo job y por eso permitio que el diablo lo probara en todo sin quitarle la vida. Quería que maldijera blasfemara a Dios y muriera sin el amor y la bendición del Señor.
Sobre 2 Sa. 24;1 en un comentario de Jamieson Fausset Brown en Español tomado de e-Sword se lee los siguiente:
Aunque Dios no puede tentar a ningún hombre (Jam_1:13), en las Escrituras frecuentemente él aparece como si él hiciera lo que sólo permite que se haga. Así, en este caso, él permitió que Satanás tentase a David. El promotor activo fué Satanás, mientras que Dios sólo retiraba su gracia amparadora, y el gran tentador prevaleció contra el rey.
Jam 1:13 es Sant. 1;13 que dice: [Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. –Versión Moderna en Torres Amat es Sant. 1;12]
1 Cr 21;1 solo demuestra lo que por la versión Torres Amat le cite arriba que dice en 2 Sa. 24;1, que el Señor permitió que Satanás instigara a David a hacer un censo de Israel uno que Dios no había ordenado.
Biblia Torres-Amat 1 Cr 21;1 [Pero se levantó Satanás contra Israel, e instigó a David a que hiciese el censo de Israel.]
En un comentario en la Biblia Nácar Colunga tomado de e-Sword dice: Es Satán quien impulsa a David a ordenar este censo.
De e-Sword en comentarios de Jamieson Fausset Brown en Español se lee lo siguiente:
Retirando Dios su gracia a David en este tiempo (véase 2Sa_24:1). permitió que el tentador prevaleciera sobre él; y como el resultado de esta tentación tuvo el efecto de una pesada calamidad como castigo de Dios sobre el pueblo, podría decirse que “Satanás se levantó contra Israel”. (Las bastardillas y negritas son mías)
Yo a la verdad acepto mejor la traducción de Torres Amat que la que es mas común en las otras versiones de la biblia.
Esta me deja mejor sabor sobre el Señor y me confirma que el realmente no pone a prueba o tienta a nadie con cosa mala. Sant. 1;13.
Edo estoy agradecido por su tiempo y atencion pero ya he terminado con este comentario en este post suyo.
Mi opinion es que el articulo esta desfasado de la historia y la biblia. Y que ustde en su deseo de sostenerlo ha recurrido a todo hasta interpretar erroneamente la biblia.
para mi el Señor, no tiene nada que ver con la madad de Satanas. eso es lo que he aprendido leyendo la Palabra del Señor. Aunque ha permitido hasta cierto punto que su pueblo reciba justicia en forma de castigo por medio de naciones y pueblos infieles, nunca ha trabajado con el Diablo para hacer eso. Si ha permitido y permite que el Enemigo causedolor y muerte, pero esa no ha sido su iniciativa ni su idea. En el caso del fiel Job como ya le dije solo veo a un renegado angel tratando de doblegar la fe de un hombre fiel. Veo que Dios anuqe permitio aquello, no dejo que a Job se le quitara su vida. Veo que fue Satanas quien propuso maltrar a Job para este blasfemara contra el Señor. Y veo que Dios solo dejo que Job usara su libre albedrio bajo la maldad de Satan.
Eso es todo.
Gracias nuevamente y que Dios le de a usted humildad para retractarse de estas cosa que defiende en este articulo. Pues para mi, y con todo el respeto que usted se merece mi hermano, no son mas que mentiras o falsedades.
DTB.
La palabra persuadió es:
H5496
סוּת
sut
tal vez denominativo de H7898; propiamente perforar, i.e. (figurativamente) estimulante; por impl. seducir:- apartar, engañar, incitar, persuadir, quitar.
Es claro que Torres Amat se ha ido un poco mas allá en su traducción; pero aun así es más o menos aceptable, pero no exacta.
de todos modos Antonio, ese no es el único lugar adonde Dios permite:
Dios da permiso a satanás para derrotar a su pueblo.
Aquí Dios permite a Satanás hacer una copia del papado (la bestia)
Usted que mi artículo está desfasado y desligado yo le digo que esa es su opinión y la respeto, todos tiene derecho a dar sus opiniones, incluso usted Antonio. Pero usted solo ha visto una pequeña parte de todo el sistema, es cierto que tiene sus preferencias por los testigos de Jehová, eso lo ha dejado claro en muchas ocasiones, pero que no lo deje ciego esa pasión.
Estudie y lea la biblia que esa es la mejor maestra. La biblia sola, y no un sistema de enseñanzas detrás, el cual puede o no estar herrado con H. Si un sistema de enseñanzas le parece correcto pues verifíquelo, eso usted trató de hacer usted efímeramente, pero también dele espacio a la investigación. Su postura es bastante recia y definitivamente un poco predispuesta.
No he sido yo quien ha recurrido a tratar de defenderla desesperadamente, simplemente coloque la posición oficial de la iglesia adventista, cuando usted señaló la diferencia en la fecha solo le pedí tiempo para investigar (pues la verdad no le teme a un examen) Así que fui a investigar y eso le mostré. Usted puede pensar lo que desee, yo veo consistente lo escrito y aun mas cuando lo contrasto con el resto de las profecías y su exacto cumplimiento una a una a lo largo de la historia. De todos modos ya le digo que es bienvenido cada vez que lo desee por debatevenezer.
Saludos @edo, gracias por el artículo
Es Jesús Jehová XVIII – El Jesús el ángel del abismo.
No comento en el blog Nuevo Mundo pero sigo sus temas y comentarios.
Es casi irónico ver como una publicación se responde a tanta velocidad que incluso se adulteran textos de las santas escrituras, NÓTESE QUE SE ESTÁ CITANDO NO PARAFRASEANDO (leer de la Biblia Mateo 6:33 y comparar con lo publicado)
Cuando pregunté de forma directa en su blog (Nuevo Mundo) me mandó a leer los libros, ahora que pregunto en otro blog aparecen artículos sobre los temas en cuestión. La sucio del asunto está en tratar de desacreditar las publicaciones, si no comparte el mensaje y piensa diferente, demuestre el error y todos nos beneficiaremos. Solo ha demostrado que es mas provechoso atacar al mensajero que demostrar la falsedad del mensaje.
Entrando en materia doctrinal analicemos gramaticalmente los textos de la estrella y el ángel
TNM
Apo 9:1 Y el quinto ángel tocó su trompeta. Y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y a él le fue dada la llave del hoyo del abismo.
Apo 20:1 Y vi a un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano.
No es difícil darnos cuentas que son dos ángeles o estrellas diferentes.
En Apocalipsis 9:1 la estrella había caído del cielo a la tierra y le fue dada la llave del hoyo del abismo.
En Apocalipsis 20:1 un ángel descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano.
A mi forma de ver, según las escrituras, me parece que si [Avadón|Apolión] es la estrella caída vista en Apocalipsis 9:1 y a su vez es Jesús, tenemos dos Jesús, uno en tierra y otro en el cielo.
Jesús 1: Cae del cielo a tierra y se le entrega la llave del abismo.
Jesús 2: Desciende del cielo con la llave y la cadena.
offtopic: Yo me quedo con Windows
oiga omega y como sabe usted que el que desciende no se queda en la tierra y el que cae s.?
o al revés como sabe usted que el que desciende (Apo 20:1) vuelve ascender y el que cae (Apo 9:1) no?
A mi si me parece que son el mismo angel. los dos tienen la llave del abismo, para mí el angel de apocalipsis 9:1 y de Apo 20:1 son el mismo angel del abismo.
Y tengo algo más que aportarte una pregunta: ¿como es posible que tanto un angel el de Apo 9:1 (supuestamente para ti Satanas) y el de Apo. 20:1 (del cual se presume es Jesus) puedan tener los dos la misma llave? Es que tienen copias?
Ah ya se Dios juega a prestar la llave?
yo le responderé con respecto a lo de las llaves.
En ángel del abismo (APOC 9:1) tiene una llave que le fue dada,
La llave del Ángel de APOC 20:1 dice:
Apo 20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
Nota que ya la tenía, pero antes que le fuera dada la llave del abismo a Abaddón, ya Jesús afirma tener la llave de David. Que abre y nadie cierra y cierra y nadie abre. No se sabe si es la misma llave pero no es sino bastante aceptable que quien prende a satanás ya tenía la llave. Por lo que solo dos tenían llaves una la tenía Jesús y otra Abaddón. Pero de Jesús en Apoc 10:1 se dice que es otro ángel fuerte. Por lo que necesariamente es diferente de Abaddón, lo que da una probabilidad bastante elevada de que se refiera a el mismo que encierra al dragón. Pero difiere de Abaddón.
De el destruidor dice la escritura que es alguien creado:
Pero en Apoc 10:1 Sale Jesús y se le llama otro ángel fuerte.
Además los atributos que se mencionan de este otro ángel fuerte, claramente lo identifican con Jesús, quien jura por el creador que el tiempo no será más: si tomamos que él mismo es el creador, está jurando por si mismo. Es decir que como no puede jurar por alguien mayor que él, jura por si mismo.
@antonio
Has cambiado el nick pero se siente el veneno en sus palabras @SBC (me disculpo si me equivoco)
Pede Ud demostrar su posición mediante la Biblia y defender esta enorme contradicción
Bien aun cuando no pude investigar demasiado si tengo ahora el de adonde se sacó el 1299 y me parece mucho más fiable que el 1302. Ya que la investigación realizada al respecto me parece a mi bastante seria:
Me resulta bien razonable en extremo el hecho que a Otmán se le reparte bitinia en el 1300 lo cual quiere decir que ya bitinia estaba en su poder. Eso deja fuera de debate cualquier fecha posterior.
Edo…
Mi herma… antonio te ha dado “tremenda paliza”… me sentía tentado a responderte… pero al menos en este tema tienes que reconocer que estás barado.
Has perdido de vista una cosa muy importante… no te la voy a decir… pero si eres sincero de verdad la descubrirás en Apoc 1:1,10a.
Salu2
Es que no leíste acaso el último comentario.
No puedes repartir lo que no tienes.
http://debatevenezer.cubava.cu/2016/06/07/respuesta-a-abadon-apolion-que-es-quien-es/#comment-397
Al aceptar al historiador inglés, que cita al historiador Pachymeres, contemporaneo de los hechos que la sitúa en la fecha dicha por mi. La explicación está ahí, o por que razón cree usted que antonio dejó de comentar.
saludos
No me refiero a los sucesos históricos sino al razonamiento bíblico..
Salu2
Amigo mio, yo no pienso así, tu si. Esa es tu opinión y te la respeto.
saludos.